EL POTENCIAL
DE LA ENERGÍA MAREOMOTRIZ EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
Una empresa española, ha vuelto a
romper todos los moldes a nivel mundial.
Se trata de la Gallega MAGALLANES
RENOVABLES y ha sido la primera del planeta en conseguir que una Plataforma
Mareomotriz (Corrientes Marinas) se
conectara a la red con éxito y comenzará a generar electricidad.
Ha ocurrido en Escocia, en las Islas Orcadas, situada a 2 millas de la zona de corrientes de Fall
of Warness.
«La plataforma ATIR comenzó
a desarrollarse en 2009 y ha cubierto todos los pasos de I+D+i, que la Unión
Europea requería», explica a este diario su gerente, Mario Iglesias
Casals, «y solo 2 empresas en todo el mundo, una escocesa y nosotros, ha
llegado tan lejos».
«Hemos inventado el aerogenerador
dentro del mar, tenemos una tecnología propia, durante un año hemos demostrado
que la tecnología funciona y ya hay mercado interesado en ella», añade, «desde
el minuto uno que se conectó con la subestación de Eday ha comenzado a generar
electricidad con 1,7 MW de potencia«, es decir, que tiene una
capacidad para abastecer de electricidad a entre 1.000 y 1.500 viviendas,
gracias a una inversión de 8 millones de euros.
El responsable de la compañía también
confirma que hay proyectos previstos a desarrollar de entre 30-50 MW en Gales,
Francia, EEUU y Canadá, y en España
tiene muchas posibilidades en el Estrecho de Gibraltar, de hecho, su potencial
sería tan grande como para apagar todas las nucleares que existen en el país.
Pero hay más regiones donde podría
instalarse esta tecnología.
La costa norte de Australia, el Mar
de Japón, el Mar Amarillo en Corea, la costa de Chile, la costa argentina en la
Patagonia, la costa noroeste de Estados Unidos, el estrecho de Hudson en
Canadá, la costa norte de Escocia y la costa noroccidental de Francia.
La tecnología funciona con turbinas
muy parecidas a las de la eólica y el coste es muy parecido al de la offshore,
«por ejemplo, con el parque Wikinger, pero con 2 ventajas competitivas
diferenciales, que las corrientes marinas son muy predecibles, se puede prever
cómo va a funcionar en los próximos 30 años, y tiene un 40-45% de factor
planta, es decir, unas 4.000-4.500 horas al año».
Otras de las ventajas de la
plataforma de Magallanes, según explican fuentes de la Agencia Efe, son su
flotabilidad, escaso impacto ambiental y su reducido coste de mantenimiento e
instalación en comparación con los sistemas de presa, pilar y fondo.
Se trata de una estructura de 45
metros de eslora y 15 metros de profundidad y cuenta con sistemas de control
remoto para su mantenimiento.
Se trata de un trimarán flotante que
puede ser instalado en cualquier área del mundo a partir de 30 metros de
profundidad y bajo el que hay unas turbinas de generación mareomotriz.
La plataforma está fondeada mediante 2
líneas de anclaja a proa y a popa.
Por ser flotante, no implica
construcción alguna sobre el fondo marino y permite su instalación en cualquier
área del mundo.
También es el sistema de más bajo
coste de mantenimiento, ya que permite acceder en barco a la plataforma para
revisiones, reparaciones o cualquier otra operación.
La plataforma ATIR fue instalada
gracias al trabajo de un remolcador y al barco multifunción C-Odyssey.
La instalación duró 8 horas y la plataforma
quedó fondeada por medio de 4 cadenas de más 150 t. el 16 de febrero y comenzó
a funcionar el pasado 2 de marzo a partir de una corriente de marea de
unos 2,2 metros por segundo.
La validación de la tecnología de
Magallanes Renovables es fundamental para poder llegar a instalar los más de
1000 MW que han sido concedidos y aprobados por el Gobierno del Reino Unido
para el aprovechamiento de las corrientes.
Las estimaciones de la Agencia
Internacional de la Energía calculan que de las mareas podrían
obtenerse al menos 1,2 millones de MWh al año, un 7,5% de toda la energía
mundial.
La ENERGÍA MAREOMOTRIZ es un vaivén eterno que en algunas zonas de
nuestro planeta supera los 9 metros por segundo de intensidad, aunque de
media las velocidades están alrededor de los 4 metros por segundo.
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